Conceptos

Antes de empezar entendamos q hacemos

Subviraje

El subviraje es un fenómeno que se produce durante la conducción de un vehículo que provoca que el giro real del mismo sea menor al que teóricamente debería inducir la posición de las ruedas delanteras. De este modo la parte delantera del vehículo tiende a salirse hacia el exterior de la curva. Se produce cuando el vehículo pierde adherencia en el tren delantero, por lo cual, da la sensación de “abrirse” en las curvas. El efecto contrario es el sobreviraje.

Es típico de los vehículos de tracción delantera y está determinado principalmente por el reparto de pesos entre los ejes del vehículo y por las inercias que producen las transferencias de masas durante la conducción. También por el hecho de que las ruedas directrices tengan que transmitir al mismo tiempo fuerzas laterales y longitudinales, ya que son las encargadas de dar tracción. Por ello, en vehículos de tracción delantera, el subviraje se vuelve más acusado cuanto más se pisa el acelerador en una curva.

En los coches dirigidos al gran público, se tiende a favorecer el comportamiento subvirador del vehículo en situaciones límite, ya que resulta más fácil de controlar por un conductor inexperto que el sobreviraje.

En el subviraje, causado generalmente por un giro abrupto, las ruedas delanteras comienzan a patinar antes que las traseras, por lo que si se presiona ligeramente el freno, la transferencia de pesos del eje trasero al delantero ayudara a aumentar la fuerza de fricción en este eje para mejorar la situación.

Como anécdota, el ex-piloto y campeón del Mundo de rally Walter Röhrl expresó una vez: “Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes.”

Sobreviraje

Sobreviraje es el fenómeno de deslizamiento del eje trasero que puede ocurrir en un automóvil al tratar de tomar una curva o cuando ya se está girando. Se dice que el coche hace un sobreviraje cuando las ruedas traseras no siguen el mismo recorrido que el de las ruedas delanteras, sino que se deslizan hacia el exterior de la curva. El exceso de sobreviraje puede hacer que el vehículo haga un trompo. En otras palabras más simples, el sobreviraje se da cuando la parte trasera del vehículo quiere ir por delante de la parte delantera. El efecto contrario es el subviraje.
En términos coloquiales también se le denomina “derrapaje” o “trompo” cuando termina un giro de 180º. Actualmente existen competiciones donde se prepara especialmente el vehículo para que vaya en un continuo sobreviraje. El término inglés para este tipo de competiciones es “drifting”.

La tendencia del automóvil a sobrevirar es afectada por varios factores como la tracción, aerodinámica, suspensión, adherencia y el control del conductor. Puede darse con cualquier nivel de aceleración lateral. Generalmente, el sobreviraje es la condición donde el ángulo de deslizamiento lateral de las ruedas traseras excede al del de las ruedas delanteras, incluso cuando ambos son pequeños. El límite de sobreviraje ocurre cuando las ruedas traseras alcanzan su límite de adherencia lateral durante un viraje, pero las ruedas delanteras no lo hacen, causando así que la parte trasera del vehículo se desplace hacia el exterior de la curva.

Entrada en curva

Vertice

Salida en curva

Punto de Frenada

Reglajes

Neumáticos

Ángulo de Caída (Camber)

Ángulo de Avance (Caster)

Ángulo de Convergencia (Toe)

Barras Estabilizadoras (Roll Bars)

Reparto de Frenada (Brake Bias)

Relación de compresión de los muelles (altura)

Carga suspendida sobre las ruedas (Corner Weights)