Proceso de Inscripción

  • Cada participante DEBERÁ REGISTRARSE EN EL PORTAL FASTERPLAN y utilizar el mismo nick que tenga en la comunidad a través de la que participe.
  • Aplica tu solicitud a través de este formulario
  • Una vez realizada la inscripción, en un plazo máximo de 72 horas, se añadirá al listado de participantes.
  • El piloto deberá confirmar a través de un comentario en el hilo oficial de la liga en su comunidad de procedencia que ha formalizado la inscripción. Este sistema de doble comprobación lo necesitamos para el buen funcionamiento del evento.
  • Se permite incorporarse a lo largo de la liga mientras siga habiendo plazas (preferencia por orden de inscripción).
  • Si un piloto causa baja durante la liga (en cualquier fase/etapa/carrera del mismo), y por cualquier razón quiere reincorporarse deberá esperar a la finalización de la etapa en curso, pudiendo volver a competir sin ningún problema en la siguiente etapa o temporada.
  • La lista de participantes se ordenará cronológicamente de acuerdo al momento de formalizar su inscripción.

Puntuación

  • Se dará 1 punto extra a la vuelta rápida de cada carrera y otro punto extra para el más regular siendo esto visto en los stats de la carrera.
  • Sólo se puntuará si se ha completado un 60% de la carrera.

Normas de Conducta, Normativa y Sanciones

  • Sesión de clasificación:
    • No entorpezcas a los rivales en su vuelta clasificatoria. Si durante la clasificación estás en vuelta lanzada (primera nada más salir de boxes) o por algún error propio durante tu vuelta clasificatoria conviertes tu vuelta en una vuelta inútil, mantente fuera de la trazada del resto de pilotos que estén disputando su vuelta rápida.
  • Salida:
    • La carrera no se gana en la primera curva. Cuando arranca el semáforo verde, hemos de ser muy conscientes de la peligrosidad que supone intentar adelantar posiciones a toda costa y las consecuencias que esto puede provocar.
    • Cualquier incidente en la primera curva tendrá una sanción ejemplar por parte de los comisarios.
    • La salida no se repetirá en ningún caso.
  • Carrera:
    • Si colisionas, rompes motor, te quedas sin gasolina o cualquier otra circunstancia que haga que tu coche quede cruzado, o moviéndose lentamente, sal de la trazada tan rápido como sea posible para no entorpecer al resto de pilotos.
    • ¡IMPORTANTE! Si sufres una colisión y quedas cruzado en medio de la pista en una situación de tráfico, es mejor no moverse hasta pasado el tráfico. Para el resto de pilotos es más fácil esquivar un obstáculo fijo en la pista que un objeto en movimiento. Generar un nuevo accidente por no haber extremado las precauciones puede implicar una sanción.
  • Muéstrate al rival:
    • Es importante que ante cualquier lucha con otro piloto nos mostremos en sus espejos para advertirle de que estamos ahí y así evitar que haya una colisión por desconocimiento de nuestra posición o intenciones.
  • Nunca choques con el coche que tienes delante:
    • Ésta es, probablemente, una de las cosas más estúpidas que un piloto puede hacer a otro.
    • La mayoría de los accidentes por colisión trasera es producido por el piloto perseguidor, por tanto si vas detrás, tienes la responsabilidad de conducir de forma segura para no colisionar con el piloto que lleves delante.
    • No importa si eres más rápido[/b], que pienses que tienes derecho a que te dejen pasar, que pienses que tienes más talento.
  • Tienes que ganar la posición igual que todo el mundo, y aunque pueda provocar frustración, deberás adaptarte a la conducción del que llevas delante hasta que puedas rebasarlo de manera segura, aunque esto implique que tengas que adelantar tus frenadas y perder tiempo con tal de evitar colisionar.
  • Utiliza un lenguaje corporal claro:
    • Si alguien te sigue de cerca intentando adelantar y realizas movimientos ambiguos y poco predecibles en la pista, o intentas cerrar la puerta tarde, o no la cierras completamente, puedes incitar al piloto que llevas detrás a intentar un adelantamiento peligroso.
    • En cambio, si el coche que te persigue se pega a ti acercándote a una curva, y realizas un único movimiento hacia la trazada interior limpio y claro, y te mantienes ahí, entonces el piloto que llevas detrás tendrá claro que tu intención es cerrar la puerta y defender la línea interior.
    • Un movimiento defensivo tan claro hará que tu rival no intente una maniobra arriesgada por el interior minimizando así las posibilidades de un accidente.
  • Banderas azules y doblados:
    • Si durante la carrera estás siendo doblado, se espera que actúes caballerosamente y facilites el adelantamiento.
    • Para dejar pasar a alguien sin problemas, pégate a uno de los bordes de la pista, generalmente fuera de la trazada ideal, levanta el pie ligeramente y mantén esa posición hasta que hayan pasado. Hay que ser predecible en la maniobra y usar un lenguaje claro.
    • Moverse de un lado a otro intentando mantenerte fuera de la trazada ideal es lo peor que puedes hacer. Realmente lo más importante no es si estás en la trazada o no, sino mantener una línea previsible.
    • Escoge un lado de la pista, normalmente el opuesto al de la trazada o el que tengas más cerca, y mantente ahí levantando el pie hasta que el coche te haya superado. Nunca reduzcas la velocidad de manera demasiado brusca para facilitar un adelantamiento o te salgas de la pista.
  • Chat de voz:
    • Queda prohibido el uso del chat de voz durante las sesiones puntuables (Clasificación, Carrera).
    • Tan sólo podrá usarse para posibles avisos a doblados o para algo que pueda evitar un posible accidente.
    • Las rabietas del momento, opiniones, resoplidos, etc… se las guarda uno para cuando acabe la sesión.
    • Una vez que hemos entrado por la línea de meta guardaremos silencio hasta que el último cruce la línea.
    • Si sientes la necesidad de comentar algo deberás pasarte al otro canal dentro del Discord.
    • Se perseguirá de forma activa a quien viole esta norma siendo sancionado si el equipo administrativo así lo considera.
  • Trazadas y límites de pista:
    • En el supuesto de disponer de la versión del circuito en cuestión, denominada como “No Cuts” (también conocida por los pilotos como “NC”), se utilizará los límites de pista que aporta dicho circuito prevaleciendo a cualquier otro punto descrito en la normativa referente a trazadas y límites de pista.
      Salvo comunicado indicando otro compartimiento a seguir por parte de la administración.
      En el resto de casos el piloto deberá acatar lo siguiente:
      Salvo comunicado por parte de la administración.Se debe respetar en todo momento los límites del circuito y mantener al menos 2 ruedas dentro del mismo (siempre en la zona gris o de asfalto/cemento).
      Se considera límite del circuito la línea blanca exterior que está en ambos extremos de la pista.
      Aclarando el punto 1 y 2, no se permite la trazada por los pianos, zonas de césped o similares fuera de la línea blanca que delimita la pista si se realiza con más de 2 ruedas, de acuerdo a lo descrito anteriormente.
      Se recuerda que el carril de entrada y salida de boxes también tienen su propia línea a ambos extremos, y los pilotos deben respetar estos límites cuando rueden por dicho carril.

      Únicamente y como excepción a las normas anteriores, se permitirá como motivos justificados salirse del límite cuando:

      • Se esquive un coche parado, accidentado, fuera de control o que se incorpore de manera incorrecta a pista.
      • El piloto sea golpeado o expulsado de la trazada por otro piloto y salir de los límites ayude a no perder el control del coche o evite un accidente.
      • Prácticas en el servidor de Hotlaps.(*)
    • La administración no aceptará ningún otro motivo libre de sanción por circular fuera de los límites descritos.Es tarea de los participantes la justificación, dentro de las normas descritas, de las posibles salidas de pista que efectúen, ya que la administración sancionará todas las vueltas inválidas o trazadas fuera de los límites marcados.
    • Malas trazadas, pasadas de frenada o cualquier acción de conducción que dependa del piloto y que provoque saltarse esta norma, no tendrá justificación alguna de cara a la administración ( y por consiguiente no tendrá lugar la reclamación), ya que se entiende que todos los participantes deben conocer los límites del coche y de la pista, así como prever el comportamiento de los contrincantes, recordando la máxima de esta liga que es el respeto por los demás.Estas normas de trazada son aplicables a todos los eventos organizados por ACi y en todos sus servidores, cualquiera que sea la competición que en ellos se desarrolle. (P.e. hotlaps (* y **), clasificacion, carrera, etc)

      Se establece un porcentaje máximo del 10% de vueltas inválidas permitidas en cada Gran Premio a partir del cual lo pilotos serán sancionados.(se tomará como referencia las vueltas realizadas por el ganador de cada uno de los múltiples servidores que disputen dicho GP)
      El cálculo del porcentaje/nº de vueltas será siempre a la baja, y se sancionará incluyendo la vuelta resultante del cálculo anterior.
      Por ejemplo:
      57 vueltas x 10%, 5,7 = 5 vueltas inválidas, y se sancionará al piloto que tenga 5 o más.

      El comportamiento abusivo e intencionado de acortar la pista y rebasar los límites aquí descritos, será severamente sancionado.

      Únicamente se aceptarán para su estudio aquellas reclamaciones al incumplimiento de estas normas que sean acompañadas de documento fotográfico y/o vídeo, y que especifiquen claramente piloto, sesión y hora.

      (*) El servidor de hotlaps sirve como entrenamiento de cara a la clasificación de los pilotos. Además, en él se desarrolla una competición que sirve para de asignar el server de carrera en el que se participará. Por lo tanto podremos hacer cuantas vueltas inválidas sean necesarias para conocer el coche y el circuito, siempre y cuando la vuelta en la que se superen lo límites de pista no sea la vuelta rápida de ese piloto.
      (**) La administración estudiará todas aquellas vueltas rápidas que estime oportuno y ejecutará todas las sanciones que considere para el buen desarrollo de la competición.

      AVISO:

      • La administración podrá actuar de oficio siempre que lo estime oportuno.
      • La administración se reserva el derecho a variar el límite de una sección específica de un circuito previo comunicado adjuntando contenido fotográfico exponiendo la modificación del mismo.Se recuerda a los pilotos que los comunicados por parte de la administración son de obligada lectura por parte de los pilotos. Si existiese alguna duda con el comunicado anterior rogamos encarecidamente que se comunique a la administración lo más rápido posible.
  • Adelantamientos:
    • Tanto las curvas como las zonas de aproximación y salida de las mismas pueden ser negociadas por los pilotos de la forma que ellos quieran dentro de los límites de la pista.
    • Los adelantamientos podrán ser realizados tanto por la derecha como por la izquierda según las circunstancias y los riesgos que se quieran tomar, siempre teniendo en cuenta estas normas:
      • Bloqueo:
        • El piloto que defiende posición podrá hacer un único cambio de dirección en una recta. Este cambio de dirección(*) no se podrá realizar en caso de que el otro piloto ya tenga su coche en paralelo. A modo de referencia esto suele suceder poco después que el Helicorsa se ponga en color amarillo.
        • La única excepción sería poder forzar cambiar la trazada del de detrás (“empujar”) estando en paralelo sólo en el caso que ese empuje o forzado de trazada se inicie antes de la posición de paralelo, puesto que el piloto perseguidor pueda tener la suficiente visión para preverlo, pero vigilando dejar el suficiente espacio físico del coche que está realizando el adelantamiento y nunca sacarlo de pista.(*)
        • En caso de repetirse la maniobra en una segunda ocasión, conllevará a una sanción de drive-through que se aplicará por tiempo (+20 segundos) al finalizar la carrera.
      • Ganar la posición o el derecho a la trazada:
        • En la mayoría de los casos, el momento del adelantamiento es a final de recta, en la frenada y trazada de la curva.
        • Según este reglamento, se considerará que un coche esté en posición de paralelo con otro en el momento que la punta del parachoques del coche perseguidor llegue a la altura del eje trasero del vehículo adelantado.
      • En caso de que no se haya ganado la posición en el momento de inicio del giro:
        • El piloto que defiende podrá hacer su trazada normal, y el piloto atacante no deberá impedirlo.
      • En caso de que el piloto atacante tenga ganada la posición en el momento de inicio del giro y todavía estén los dos vehículos en paralelo total o parcialmente:
        • Ambos pilotos han de respetar sus respectivas trazadas, ocupando cada uno su mitad de pista correspondiente (interior o exterior), y sin invadir la mitad de pista del piloto rival durante la entrada y trazada de curva.
      • Cabe destacar que la visibilidad es reducida en los simuladores, especialmente para el piloto que defiende, pero esto no ha de ser excusa para no respetar la norma en caso de accidente. Al contrario, ha de obligar a tener más precaución si cabe, y en caso de duda, respetar la mitad de trazada del otro piloto. Por tanto, se recomienda el uso de espejos reales y virtuales, de la vista atrás, buen oído, etc.

Hit & Run:

  • En caso de provocar un accidente y tener la culpa, ¿se ha de esperar al piloto afectado para devolverle la posición?.
  • Como norma general NO. Esperar o no, queda a elección del piloto causante en función de la situación o sus intereses. No siempre es posible esperar, y puede ser muy peligroso en determinados puntos del circuito o situaciones de tráfico, de hecho cualquier coche lento en pista es peligroso de por sí. Más si el afectado tarda en incorporarse y nos alejamos, con lo que perdemos la noción de si finalmente se incorpora o no.
  • De hecho en la vida real nadie lo hace. Lo cual no quita que si el piloto causante considera que debe esperar, y que puede hacerlo con seguridad para él y el resto de pilotos, lo haga.
  • Pero si no lo considera así, puede seguir sin ningún problema, y ya decidirán los comisarios.
  • El objetivo ha de ser evitar el accidente. Una vez provocado, el mal ya está hecho, y el siguiente objetivo ha de ser no provocar otro.

Sanciones:

  • Acumulación de sanciones:
    • Aquellos pilotos que en 2 carreras consecutivas tengan sanciones y la suma de estas iguale o supere los 12 puntos, no clasificará en la próxima carrera que participe.
  • Primera vuelta y primera curva:
    • Si el incidente producido en la primera curva de la primera vuelta del GP conlleva una sanción de 20 puntos o más. Se consideraría un incidente medio, por tanto llevaría un agravante de +8 puntos, ya que hay que maximizar la precaución durante dicha vuelta.
  • Abandono de una carrera:
    • Si se da comienzo una carrera estás en la obligación de intentar acabarla. Ya no sólo porque seguramente arañes puntos, si no por respeto a tus rivales de no tirar la toalla a la mínima. Así que salvo causa realmente justificada abandonar una carrera en curso supondrá una sanción de 18 puntos.
  • Boxes y la tecla Esc:
    • Está terminantemente prohibido el uso de la tecla Esc en una carrera salvo que ya sea para abandono definitivo.
    • Usar la tecla Esc y volver a salir de boxes implica descalificación de la carrera y no clasificar en la siguiente.
    • La reiteración conllevará la expulsión de la liga (pulsar Esc en 2 carreras). Siempre hay que intentar llegar a boxes por medios propios. Se recoge en esta normativa cualquier acción efectuada por el juego que como resultado acabe en la recolocación del vehículo en su PitBox de forma automática.
    • Se permite el uso de la tecla Esc en clasificación pero dicho piloto no clasificará.

Sistema de Reclamaciones

Se ha creado un formulario para que los pilotos puedan realizar sus reclamaciones. Puedes acceder pulsando Aquí

Descargas

Contacta con ACi

Lo ideal sería, que todos los participantes fuesen una parte activa en la difusión de los eventos, tanto como os fuese posible ya que beneficia a todos.